"Se llevaron sus bellas ropas la vistieron con un viejo blusón gris y le dieron unos zuecos."

Título: Cinder
Autora: Marissa Meyer
Saga: Crónicas Lunares I
Editorial: Montena
Sinopsis:
 Bienvenidos a Nueva Pekín, metrópoli central de un mundo futuro donde humanos, ciborgs y androides coexisten en precaria convivencia, amenazados todos por una extraña y caprichosa plaga mortal para la que los científicos no encuentran cura. Esa es la ciudad en la que vive Linh Cinder o, simplemente, Cinder, una ciborg que, por serlo, es odiada y despreciada por todos, y sobre todos, por Adri, su madrastra, cuyo amor y respeto jamás ha tenido a pesar de que gracias al trabajo de Cinder ella y sus dos hijas, Pearl y Peony, pueden salir adelante y aparentar más de lo que son. Aunque no todo son malas noticias: Peony es su mejor amiga. Su mejor amiga humana. Sabe que no lo logrará, pero no deja de alimentar la esperanza, que sabe vana, de ganarse el favor de su familia y de ir, ¿por qué no?, al baile real que cada año se celebra en Palacio. Pero es el cuento de nunca acabar porque Adri, que no deja de prometerle lo mejor para cuando acabe lo que sea que tiene que hacer, siempre le tiene guardada una tarea nueva, que arregle el levitador o cualquier otro cachivache. Porque Cinder es la mejor mecánica de Nueva Pekín, y tan grande es su fama que el mismísimo Príncipe Kaito, heredero de la Comunidad Oriental, ha acudido a su cuchitril en el mercado para confiarle el arreglo de su androide. «Contiene información confidencial y es una cuestión de seguridad nacional que la recupere… antes de que lo haga otra persona», le explica. Vale, Cinder es una ciborg pero no es de piedra, y ese príncipe se demuestra capaz de alterar todos sus circuitos. Pero se cierne sobre ella, sobre ellos, una amenaza más grave que el enamoramiento: la de una fuerza procedente del espacio exterior que aguarda el momento adecuado para atacar la tierra.

nero: Juvenil
Número de páginas: 427
Precio: 16,95€

Opinión Personal:

Tras esta larga y completa sinopsis, ya os habréis situado en la historia. Lo primero que le llama la atención es la similitud que tiene con el cuento de "La Cenicienta" ( Cinder podría ser una abreviación de Cinderella, el nombre que recibe esta princesa en inglés). La portada con el zapato, la madrastra malvada y el apuesto príncipe son otros de los factores que incitan a pensar de esta forma, y, con forme avanzamos en la lectura de este maravilloso libro, nos damos cuenta de que es así. Marissa Meyer, la autora, ha conseguido arrastrar la historia de la Cenicienta a un marco mucho más llamativo para los jóvenes lectores actuales: La ciudad de Nueva Pekín, unos años depués de la Cuarta Guerra Mundial.

Pero no se ha quedado ahí. Al rededor de la trama principal ha construido un mundo. En el libro podemos observar cómo han evolucionado las comunidades, la sociedad, la tecnología... Un ejemplo lo encontramos en las "coms", sustitutas de los mensajes, o en los andrides que siempre andan cumpliendo las tareas para las que han sido programados. Y los cyborg, la unión entre la máquina y el hombre. Los lunares, colonos en la Luna que se cuenta que han desarrollado habilidades extraordinarias... Todo un universo que encuadra al clásico cuento. Los personajes me han gustado bastante. No tienen mucha complejidad, pero cada uno actúa dentro de su papel. En especial me ha gustado Cinder, que al ser la protagonista está más trabajado, pero como digo, los demás tampoco son malos.

Sin embargo, algo que no me he disfrutado es que es muy previsible. Desde el principio te puedes imaginar cómo va a terminar. Y no me refiero a la historia que sigue el cuento de la Cenicienta sino a las tramas que la autora ha desarrollado alrededor de ella. Si no te diese tanta información, o si te la diesen de otra forma, el libro hubiera resultado más entretenido. Pero aún así, es muy interesante cómo la autora ha transformado la historia, y la ha "actualzado". Es un libro que os recomiendo, porque a mí me ha gustado mucho, es bastante fácil leerlo, y a pesar de que sea algo previsible, te mantiene pegado a las páginas hasta el final.

Puntuación: